El pasado 28 de marzo se inauguró la III edición de la Feria de Arte Contemporáneo FLECHA en Porto Pi Centro. Esta exposición es una oportunidad perfecta para descubrir y adquirir el trabajo de más de 40 artistas, pintores, escultores y fotógrafos, tanto conocidos como emergentes.
Es el tercer año de FLECHA en Palma, aunque la exposición se viene celebrando en Madrid desde hace casi 30 años. El promotor y presidente es el artista José Luis Aguirre, o Jaelius, quien inició este innovador proyecto para acercar el arte a la vida diaria haciéndolo accesible y asequible.
Repiten artistas veteranos como Ouka Leele, Jesús Curià o Violeta McGuire, y llegan pisando fuerte un grupo invitado de artistas peruanos, no vistos antes en Europa, con propuestas muy sorprendentes y novedosas como Carmen Reátegui, Jesús Pedraglio o la obra fotográfica de Rocío Gómez. La cuota de artistas residentes estará representada por artistas como Julia Fragua, Tomeu Canyellas, Adrián García o las polifacéticas hermanas Lola y Lucía Maraver.
En esta edición el diálogo Perú–España está, de alguna forma, ejemplificado con dos lienzos que se basan y alteran La Lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt. Hace décadas se hizo legítimo que los artistas pudieran apropiarse o referirse a obras de la Historia del Arte como de la del Cine, la Ciencia, etc. Aquí, una coincidencia hizo que dos artistas de distintos hemisferios, Carmen Reátegui (Perú) y Enrique González (España) se interesarán en usar esta imagen para hablar de su preocupación por la contaminación y destrucción del medio ambiente y la vida.
Si por un lado, Carmen alude a esta devastación a partir de los plásticos que se descubren en el vientre del cadáver, como si se tratara de los repetidos casos de imágenes mediáticas de cadáveres de pájaros y animales marinos que mueren víctimas de engullir plástico y deshechos de este, por otro, Enrique parece aludir a esta preocupación de forma más poética y menos frontal, aunque Lección de Naturaleza Muerta alude, a su vez, a una naturaleza en peligro de extinción o casi aniquilada.
La entrada es gratuita y se puede disfrutar de las obras hasta el 27 de abril. El jueves 28 de marzo a las 19:30 h se celebrará un acto especial de inauguración donde se presentarán las obras de arte, seguido de un cóctel.
Y recuerda: FLECHA tiene carácter solidario y es que un 5% de las ventas se destinará a la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados).