III Edición de FLECHA Palma en Porto Pi.

El pasado 28 de marzo se inauguró la III edición de la Feria de Arte Contemporáneo FLECHA en Porto Pi Centro. Esta exposición es una oportunidad perfecta para descubrir y adquirir el trabajo de más de 40 artistas, pintores, escultores y fotógrafos, tanto conocidos como emergentes.

Es el tercer año de FLECHA en Palma, aunque la exposición se viene celebrando en Madrid desde hace casi 30 años. El promotor y presidente es el artista José Luis Aguirre, o Jaelius, quien inició este innovador proyecto para acercar el arte a la vida diaria haciéndolo accesible y asequible.

Repiten artistas veteranos como Ouka Leele, Jesús Curià o Violeta McGuire, y llegan pisando fuerte un grupo invitado de artistas peruanos, no vistos antes en Europa, con propuestas muy sorprendentes y novedosas como Carmen Reátegui, Jesús Pedraglio o la obra fotográfica de Rocío Gómez. La cuota de artistas residentes estará representada por artistas como Julia Fragua, Tomeu Canyellas, Adrián García o las polifacéticas hermanas Lola y Lucía Maraver.

En esta edición el diálogo Perú–España está, de alguna forma, ejemplificado con dos lienzos que se basan y alteran La Lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt. Hace décadas se hizo legítimo que los artistas pudieran apropiarse o referirse a obras de la Historia del Arte como de la del Cine, la Ciencia, etc. Aquí, una coincidencia hizo que dos artistas de distintos hemisferios, Carmen Reátegui (Perú) y Enrique González (España) se interesarán en usar esta imagen para hablar de su preocupación por la contaminación y destrucción del medio ambiente y la vida.

Si por un lado, Carmen alude a esta devastación a partir de los plásticos que se descubren en el vientre del cadáver, como si se tratara de los repetidos casos de imágenes mediáticas de cadáveres de pájaros y animales marinos que mueren víctimas de engullir plástico y deshechos de este, por otro, Enrique parece aludir a esta preocupación de forma más poética y menos frontal, aunque Lección de Naturaleza Muerta alude, a su vez, a una naturaleza en peligro de extinción o casi aniquilada.

La entrada es gratuita y se puede disfrutar de las obras hasta el 27 de abril. El jueves 28 de marzo a las 19:30 h se celebrará un acto especial de inauguración donde se presentarán las obras de arte, seguido de un cóctel.

Y recuerda: FLECHA tiene carácter solidario y es que un 5% de las ventas se destinará a la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados).