La exposición «Dragonera blava» llega a Porto Pi Centro

La exposición «Dragonera Blava» llega a Porto Pi Centro, donde empieza su ruta itinerante, después de haberse inaugurado a finales del 2019 en el Ayuntamiento de Andratx.

La obra «Dragonera Blava» se creó a raíz de la campaña “Conoce tu Área Marina Protegida de Sa Dragonera”, apoyada por las Fundaciones Save The Med y Marilles, con el propósito final de promover los valores ecológicos del entorno marino del islote de Sa Dragonera.

Con ella se pretende acercar la reserva marina a los residentes de Mallorca y despertar el sentimiento de orgullo de los ciudadanos de Andratx y alrededores para que sientan, cuiden y protejan la reserva.

Pero ¿qué podemos ver en la exposición? Una gran estructura de madera y metal creada por los artistas Emma Glinski y Nicholas Taylor, que sirve de panel expositivo para la colaboración fotográfica realizada por la iniciativa de numerosos vecinos y visitantes habituales del municipio de Andratx.

Aquí puedes ver cómo se creó.

Es una atractiva forma de visualizar esta causa a través de la participación colectiva, de aunar fuerzas y participar a favor de la defensa y el cuidado activo de la Reserva Marina en su rica biodiversidad.

¿Sabías que tener una reserva marina saludable tiene muchas ventajas para el territorio, el entorno y las ciudades costeras? Está demostrado que si dejamos sanar la naturaleza, esta se regenera. Así, con el tiempo veremos más peces y de mayor tamaño. Además, las áreas marinas protegidas aumentan su resiliencia, es decir, la capacidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas.

Aquí te dejamos algunos datos interesantes que tal vez no sabías:

  • Sa Dragonera fue protegida en 1995 como Parque Natural después de una lucha de varias décadas.

  • El Freu de Sa Dragonera fue establecido como reserva marina de interés pesquero en 2016. Este año la reserva será ampliada y rodeará toda la isla.

  • En una reserva de interés pesquero no toda la pesca profesional está prohibida. Hay formas de pesca artesanal que son respetuosas con el medio ambiente.

  • En los fondos de Sa Dragonera encontramos corales que tienen forma de abanico llamadas «Gorgonias».

  • A los meros de los fondos de Sa Dragonera les encanta esconderse en cuevas, donde se sienten protegidos.

  • Cuando un Área Marina como Sa Dragonera está protegida, le damos la posibilidad a los ecosistemas marinos que se recuperen. Dejamos que las especies crezcan y se reproduzcan y que se sientan seguros en sus hábitats que son como casas para los animales.

Y tú ¿cuándo vienes a ver la exposición? Se puede visitar en Porto Pi Centro en nuestro horario habitual, de 9 a 22 h en la primera planta.

Además, el sábado 15 de febrero se impartirá en el Peque Pi Club un taller didáctico orientado a los más pequeños sobre los fondos marinos de Sa Dragonera. Puedes inscribir a tu peque AQUÍ.

¡Os esperamos!